2017

 





KIRGUISTAN 2017
Ya hemos regresado. 
Del 27 de febrero  al  11 de marzo de 2017 hemos realizado nuestra actividad estrella  en Kirguistan
 
Este es el relato de las actividades de cada dia
 

DIA 27 de febrero. Temprano, sobre las 4 de la mañana se inicia el viaje al aeropuerto de BARAJAS, desde Jaca, recogiendo al personal en Huesca, Zaragoza y Calatayud, y  llegamos tras una corta parada, sobre las 10. Allí nos reunimos los doce, facturamos el equipaje y los esquís y a la hora prevista iniciamos la aventura, rumbo a Estambul. Un par de horas en el aeropuerto y sobre las 22 salimos rumbo a Biskek a donde llegamos a las 06.25 del día 28  de febrero.
 


























Dia 28 de febrero. Tras recoger el equipaje y los consiguientes trámites administrativos, salimos del aeropuerto, donde nos espera Ricart y el vehículo con su conductor, Alex, que será nuestro compañero de viaje durante todos estos días.

Vamos en primer lugar a la capital, al café Sierra, donde desayunamos, Conocemos a Johanes, austriaco colaborador de Ricart que nos acompañara y aconsejara itinerarios estos días y repasamos y reconfiguramos la agenda, de estos días.. Decidimos seguir lo establecido y reconocer, tras comprar en un supermercado lo necesario para los primeros días, las zonas de actividad.

El cansancio del día de viaje sin apenas dormir y los innumerables baches de las carreteras Kirguises, hacen mella, y la mañana se hace muy dura. Reconocemos las zonas de Zil, Norus y Torguz Bulak, que están sobre la carretera que nos llevara a nuestro alojamiento, una casa en el campo, “dacha” con un comedor-cocina grande y tres dormitorios para 4 personas cada uno. En el hall dejamos los esquís y el resto del equipo en los dormitorios. El servicio es un tanto rudimentario y está al final del hall, el lavabo es pequeño y la ducha a veces con calderitos de agua cogido del termo, es lo peor del lugar, que cuenta, eso sí con una sauna de 4 plazas siempre dispuesta. Nuestros cocineros un matrimonio Kirguís, que solo habla ruso y con el que me entiendo a duras penas, pero lo suficiente para que todo vaya funcionando.

Cuando al final reposamos en nuestras camas han pasado más de 36 horas y estamos exhaustos.

 


 





 


 


Día 1 marzo. Iniciamos la actividad en la zona de Zil, que está a una hora larga, y con casi 7 km. de distancia de pista nevada y embarrada hasta lo que algún día llegara a ser una pequeña estación de esquí, y que ahora solo tiene dos telesquí. Los cogemos para adentrarnos en el valle, más que para ahorrarnos los apenas 250 m de desnivel. Ponemos pieles y foto de grupo, iniciando después la actividad. La nieve polvo pesada y de unos 20 cm.  deja hacer la traza, a lo largo de un espolón que nos llevara al inicio de una vaguada y de la pala sureste del pico que, sin nombre decidimos bautizar como Sinnombreski o Tomaski (3.140 m). Un breve alto para reponer fuerzas y continuamos cruzando la cabecera de la vaguada, donde los esquis se hunden más de 40 cm. y saliendo luego a la pala sureste, de fuerte pendiente en su inicio y final y algo más suave en la parte intermedia. Conforme ganamos altura el paisaje es esplendido, rodeado de picos de paredes vertiginosas, alguno muy próximo a los cuatro mil metros, pero demasiado lejanos para acceder a ellos. Llegamos así al collado, muy venteado y sin apenas nieve, donde nos descalzamos y dejamos los esquís, continuando a pie hasta la cumbre. Tras más de tres horas y media conseguimos la primera cumbre en la montaña Kirguís.


El descenso es duro pues la nieve se ha transformado y deja al descubierto una costra en la que a veces te hundes casi medio metro. Remontamos la cabecera de la vaguada y de allí al espolón, donde algo mejora la calidad de la nieve, y luego a la zona de pistas, donde la base más dura nos deja disfrutar al final de la dura jornada.


Tomamos unas cervezas en un barcito junto al aparcamiento  y sobre las 17 regresamos al refugio.

Puedes ver el recorrido y descargar el trak en    http://www.gpsies.com/map.do?fileId=qiishsrhqsmqxyew















 
 
Día 2 de marzo. Hoy iremos a la segunda zona, Torguz Bulak, donde hay otra pequeña estación con un telesilla que nos adentrara en un valle con posibilidad de recorrer su cabecera y alguno de sus picos. Salimos como todos los días sobre las 08.00 y con nieve o niebla o ambas, pero según nos acercamos a la zona va apareciendo el sol. Los desplazamientos son largos en tiempo por las malas pistas y la nieve, asombrándonos de la pericia de nuestro conductor Alex así como del comportamiento de su furgoneta, donde cada día hacemos milagros para colocar el equipo y las 12 personas. El desvío de la carretera por la pista de unos 6,5 km. tiene su punto y nos deja con la adrenalina a tope cuando llegamos al apartadero de los coches. Sacamos un billete de ida en la silla y sobre las 10.30 estamos ya poniendo las pieles. El itinerario no está nada claro y la cantidad de nieve junto a las pendientes nos hace extremar precauciones. Decidimos atravesar a la izq. la fuerte pendiente, un poco en descenso para alcanzar la margen izq. del barranco que se ve mas suave y de allí continuar progresando para rodear el espolón e introducirnos en la cabecera del valle. El descenso es complicado y vemos como se desgajan placas al cortar la pendiente. Reunión en el plano y decisión general, tras un corto reconocimiento exploratorio, nos volvemos, subiremos al espolón,  para luego descender pues el peligro de aludes de placa nos parece muy alto y el riesgo en la zona de fuertes pendientes no asumible. Cortamos pues hacia el espolón y un poco con patinador conseguimos alcanzar el mismo sin tener que poner pieles, continuando el descenso hasta el aparcamiento.
El peligro de aludes nos ha torcido el día, pero aun así decidimos remontar con pieles por las proximidades de las pistas para aprovechar el día. La ascensión es rápida y tras menos de una hora alcanzamos la base del espolón peligroso, que exploramos de nuevo subiendo de frente, pero desistiendo de nuevo ante la rotura de placas. Quitamos pieles y descendemos junto a las pistas aprovechando las palas con mejor nieve, algunas de polvo, poco transformadas todavía. Alcanzado el parking, hacemos un alto en la cafetería y comemos unos platos típicos de la zona con unas cervezas, y de vuelta de nuevo al refugio.

Puedes ver el recorrido y descargar el trak en   http://www.gpsies.com/map.do?fileId=ewgedmgmhlkppkdd
 



 

















 
 
Día 3 de marzo. Hoy tenemos mal tiempo, pues nieva desde ayer por la tarde y la niebla nos aconseja descansar, por lo que decidimos trasladarnos  a la capital Biskek  y efectuar una visita turística. Nos dirigimos primero a los locales de Afatravel, la agencia de Ricart donde nos reuniremos con Johanes para planificar las actividades de los próximos días, y realizar luego algunas compras.
Decidimos pues visitar otra zona no reconocida más lejana que cuenta con una pequeña estación que nos debería permitir adentrarnos en sus montañas y al día siguiente ir a la zona de Norus, reconocida el primer día y luego cambiar a una ultima zona mas lejana, utilizando la única comunicación que existe a través de una carreta estratégica  que da acceso a Susamir un valle rodeado de montañas y con excelente inivacion donde nos aseguran disfrutaremos.
Después aprovechamos para hacer un saludo al pueblo Kirguís en el día de celebración del Kalpak, su gorro típico, en los locales de la agencia como ayuda en el marketing de la misma.
Luego un tour por la ciudad, visita a un par de bazares para hacer algunas compras y después comida en una pizzería Dolce Vita, que cubre totalmente nuestras expectativas. Por la tarde volveremos al café Sierra nuestro primer punto de encuentro, donde se reúne un grupo de locales para aprender español  y al que nos invitan para acompañarles. Allí nos juntamos los doce con otras catorce personas, cuatro argentinos, un chileno, una uruguaya que son los que llevan el Club de Amigos del español, y el resto de alumnos kirguises. La reunión y las conversaciones agradables a lo largo de más de una hora y media dejan paso a la ultimo actividad del día, una cena típica Kirguís en un local de moda, con Yurtas, tienda típica nómada, pero de material de obra, acondicionadas perfectamente como comedores típicos. El menú con ensaladas y quesos como entrante y salsas típicas deja luego paso al plato principal, dos grandes espadones de carne de pollo y vaca por cabeza, que de no haber sido por la copiosa comida hubiéramos devorado. Aun así cumplimos como se merece, regando la carne con vino local y español que trae Ricart. Postre café tertulia y comienza lo más peligroso de la jornada, el regreso a la dacha , mas de dos horas y media con las malas carreteras locales y encima con nieve y hielo, que nos mantiene en guardia y nos dejan allí exhaustos a la 1 de la mañana-
 

 
 




















Día 4 de marzo. Hoy saldremos más tarde pues con la aventura de ayer el conductor apenas ha podido descansar. El día se va abriendo y conforme avanza aparece el sol. La zona está más lejana y de la carretera a  Chams-ka-yu tenemos 19 km. de pistas por delante.
Al final y suspirando pues los últimos km. de fuerte pendiente no las teníamos todas en poder cubrirlos, llegamos al parking. La zona es bonita y parece que podremos alcanzar un valle próximo. Calzamos los esquís y vamos subiendo por un bosquecillo hacia la margen izq. del barranco central, con ánimo de cruzar y seguir por la otra margen, más suave y despejada hasta un alto collado que se nos ofrece al frente y la posibilidad de alcanzar un elegante pico por su arista. Pero nuestras esperanzas se ven truncadas  de raíz, pues el barranco es muy profundo y según ascendemos tiene constantes ramificaciones de difícil tránsito, decidimos pues continuar ascendiendo por el flanco del espolón cercano a la estación y seguirlo hasta el final, hasta  un amplio collado  unos 400 m más arriba. El sol se deja notar pues son casi las 14 h. pero una hora después hemos llegado y continuamos por la arista que se prolonga por su izquierda hasta otra elevación 150m más arriba. Hemos llegado a la cima, aunque la arista desciende y luego sube a otra elevación antes de un gran collado. Un voluntario reconoce el itinerario pero el regreso por el collado grande no se ve claro, por lo que decidimos regresar por el mismo itinerario. Un alto cerca del final de la silla nos deja entre un nutrido grupo de hindús que nos mira como especie exótica y nos hacen multitud de fotos posando en grupo. Luego seguimos descendiendo por el bosque buscando la mejor nieve, y llegando sobre las 16 al parking. Unas  cervezas y algo de comida propia nos reconfortan del esfuerzo, y preparan para el largo regreso al refugio. Otro día aprovechado a pesar de no poder realizar el plan previsto.
Llegamos al refugio y cogemos ropa limpia y útiles de baño pues vamos a un balneario próximo a disfrutar de las aguas termales y de un, merecido descanso. Llegamos ya nevando y a casi 6 bajo cero, y nuestra sorpresa, los baños son una piscina de agua a 40 grados, pero al descubierto. Nos cambiamos en unas casetas de baño y a la carrera al agua. El contraste de temperaturas es extremo, pero aun así nos queda humor para salir, revolcarnos en la nieve y correr como alma que lleva el diablo a la calidez del agua. Tras unas hora de relax, nos vamos, no sin antes hacer cumplido a la invitación de la directora de la instalación de un te obsequio a los visitantes. Somos los primeros españoles en ir al balneario, y la señora esta encantada de podernos obsequiar en su casa con un té y comida típica de la zona. Son muy obsequiosos y amables, en general en todo el país, y lo hacen de forma desinteresada. Hemos disfrutado de un increíble fin de jornada, y repuestos volvemos ya al refugio.

Puedes ver el recorrido y descargar el trak en   http://www.gpsies.com/map.do?fileId=vhzyrehcjlmlzilj

 
 






















 




 
 

 
Día 5 de marzo. Hoy hemos quedado con Johannes en el cruce de desvío a Norus, para en dos viajes en su coche ir a esa zona que con los casi 5 km de acceso por pistas nevadas no permitirá hacerlo en nuestra furgoneta. Todo se desarrolla según lo previsto y tras dos viajes, el segundo remolcando a la furgoneta el grupo empieza su marcha hacia una pico con un largo espolón que sale de una amplia ladera con muy buena innivación. Primero por un largo valle,  cuya cabecera cruzamos y luego por amplias y pendientes palas vamos ascendiendo hacia el hombro de la montaña de donde sale el espolón que pensamos recorrer hasta la cima del pico.
A nuestra derecha vamos viendo, conforme ganamos altura el flanco norte del pico Tomaski que ascendimos el primer día. Nos hundimos más de 30 cm. por lo que abrir huella es fatigoso, gracias a los más fuertes y jóvenes del grupo salvamos la papeleta, sin que el ritmo decaiga, y tras casi dos horas alcanzamos el hombro, breve descanso y seguimos ascendiendo, esta vez por el espolón en suaves y cortas zetas para luego adentrarnos en la amplia cara sur-sureste del pico hasta situarnos casi bajo la cumbre y tras una fuerte lazada a la izquierda alcanzar el cordal cimero y la cima propia del pico Sidroski (3.250 m-). Fotos en la cumbre y descanso antes de iniciar el descenso. La primera parte con pendiente y nieve pesada y algo costra dejó paso a una zona de nieve sin costra que se deja esquiar, pero lo bueno acaba pronto al hacer el flanqueo al espolón, donde la nieve costra y los giros obligados hacen un suplicio la bajada, hasta alcanzar el amplio hombro. A partir de aquí la nieve polvo nos permite disfrutar de casi 700 m de palas variadas hasta llegar de nuevo, exhaustos a los vehículos. Allí reponemos fuerzas con un mini vino español y de regreso al refugio.
Puedes ver el recorrido y descargar el trak en   http://www.gpsies.com/map.do?fileId=ugowyddvlghucnbh
 

 



















Día 6 de marzo. Hoy saldremos a media mañana hacia Sus-amir,  cambiando de zona y atravesando la cadena de las estribaciones de los montes Pamir por una carretera considerada estratégica desde los años de la era soviética y que precisa de  permiso especial de circulación, por lo que hacemos el traslado en los vehículos de Johannes y dos amigos, uno de ellos americano que trabaja en la embajada, el otro conducido por Alex. La carretera surca un gigantesco valle y se acerca al paso natural ascendiendo en fuertes lazadas hasta un túnel cuya embocadura se encuentra a 3. 300 m y su máxima altura en el interior a mas de 3.400 m. para luego ir bajando tras casi 6 km hasta los 3.200 m. Una vez fuera el contraste del paisaje es espectacular, todo nieve blanca inmaculada hasta donde alcanza la vista, incluso en amplio valle transversal a los pies. Nosotros dejaremos la carretera tras 1,5 km y salimos por una pista que parece un túnel de bosleig excavado en la nieve para, tras casi 2 km, llegar a una zona situada en un hombro de la montaña a 3.140 m donde se encuentra un campamento de edificaciones de madera con un bar comedor, que será nuestra base de operaciones los próximos dos días.
























 
 
Día 7 de marzo. Amanece y desayunamos con sus platos típicos y nuestro café con leche  y salimos hacia el valle a un lugar Aska-ayu, que tiene otro pequeño poblado para actividades de nieve, pero que está  lleno, de donde saldremos con una ratrack que cruzando el valle nos aproxima a la montaña y asciende hasta más de 3000m. Por un suave y largo espolón de la montaña ascenderemos a un pico de casi 3.500 m  con una pinta espectacular. Ponemos pieles y remontamos hasta alcanzar un hombro del pico y luego en suaves lazadas ir recorriendo la arista y cara N. de su pirámide terminal, para tras poco más de una hora alcanzar una bonita y espectacular cima. Fotos y celebraciones, y disfrutar del entorno. Las posibilidades de ascensiones se multiplican aquí, pero en todas sería necesaria una aproximación al menos para cruzar el valle de entre 3 y 5 km, hasta las estribaciones de las montañas. Residiendo en este centro invernal (SUUSLODGE)   seria una semana increíble.  Para la próxima que volvamos.
Bautizamos el pico como Luisoski, en recuerdo de otro de los tres compañeros que no pudieron venir a última hora.
El descenso por nieve polvo es increíble y disfrutamos a lo grande. Llegamos al fondo del valle y tras un picnic, decidimos volver a subir con la ratrack para ascender a otro pico cercano sobre los 3.400 m. y descender por otro largo espolon de excelente nieve. Todo se desarrolla conforme lo previsto, alcanzamos el pico e iniciamos el descenso pero el guía checo que ha venido con nosotros en la ratrack nos dirige equivocadamente a un espolón con riesgo de rotura de placas, por lo que hemos de volver a poner pieles y remontar, para después seguir al resto del grupo hasta el final del valle, y por la traza de la ratrack hasta el plano, donde nos recoge y aproxima a los vehículos. Ha sido una jornada increíble. Cena, tertulia y planes para el día siguiente, y a descansar en los confortables bungalows.

Puedes ver el recorrido y descargar el trak en  http://www.gpsies.com/map.do?fileId=gzktiaeuwzhpgnis
 





























 
 
 
 
 
 
 













 
Día 8 de marzo. Amanece y desayunamos en el comedor cuando surge el imprevisto. Uno de los conductores debe regresar esa misma mañana a Biskek por lo que debemos alterar el programa y regresar hoy. Es un duro contratiempo, pero no queda más remedio, por lo que recogemos y pronto emprenderemos el regreso. Son más de tres horas de viaje y llegamos antes de  la hora de comer a Biskek. Hoy aprovecharemos para visitar un restaurante típico Uzbeko, completándolo después con otra visita al  centro de la ciudad con más detalle que la anterior que fue de corrido. El menú está francamente bien y disfrutamos de la comida y de la tertulia sobre las experiencias vividas, planeando también qué hacer mañana, nuestro ultimo día de actividad.
Decidimos visitar otra zona , la cuarta, que también tiene algún remonte y nos permitirá introducirnos en la montaña del lugar.
Por la tarde noche regreso al refugio.





















 
 
Día 9 de marzo. Hoy iremos a la zona de Churkuchak. Esta como a unas dos horas de aquí y lo peor que desde la carretera sigue una pista de unos 17 km. El día sale soleado y tras más de una hora cogemos el desvío  por la pista, que a esta hora esta aun dura pero ya se intuye que con el deshielo y el sol se pondrá curiosa. Así alcanzamos el parking de lo que parece una estación con al menos tres remontes  en un fondo de valle cerrado por altos picos de fuertes pendientes que no nos parecen practicables. Estamos decidiendo el itinerario a seguir cuando nuestro conductor, que está visiblemente alterado, nos pasa una llamada de Johannes, al parecer está muy preocupado por la pista y nos pide que no estemos más de dos horas pues teme que el sol la haga peligrosa al descender. Recapitulamos y al final decidimos emprender el regreso hacia una zona próxima al desvío  de la carretera principal que evite el riesgo y nos permita hacer algo. Hacia  allí nos dirigimos y casi una hora después la alcanzamos. Ponemos las pieles y decidimos subir todo el lomo de la montaña delante nuestro, hasta que el espolón acaba cerca de un collado, son apenas 400 m, pero la zona no da para más. Subimos con alegría y el sol aprieta, pero en menos de una hora llegamos arriba, y tras corto descanso descendemos junto a la pista disfrutando del último descenso por estas latitudes. Un breve picnic y volvemos al refugio, pues nos queda recoger todo y salir hacia las 23 h al aeropuerto, de donde tenemos prevista la salida a las 04.25.

Puedes ver el recorrido y descargar el trak en  

http://www.gpsies.com/map.do?fileId=iipgcpewpzcwbpyx














 
 
Día 10 de marzo . Conforme lo previsto  y tras departir con Johannes el final de la tarde del dia 9,  con una cata de nuestros productos típicos, salimos a las 23 hacia el aeropuerto, llegando sobre las 01.15. Allí de nuevo los tramites de facturación, y Checking  y luego últimas compras en el duty-free, un café y sobre las 15.45 embarcamos, saliendo a la hora prevista hacia Estambul. Ahora vamos recuperando horas conforme nos acercamos a Madrid.
 Llegamos a Estambul con casi media hora de retraso lo que nos hace temer por el destino de nuestro equipaje, pues nosotros nos dirigimos rápidamente a embarcar rumbo a Madrid. Salimos a la hora prevista y tras casi cuatro horas de vuelo llegamos a Madrid sobre las 10.30 h.  del 11 de marzo
Recogemos el equipaje, que ha llegado todo, y tras las afectuosas despedidas los diversos grupos se dirigen cada cual a su destino. El más numeroso, rumbo a Jaca con las consiguientes paradas en los destinos intermedios.
Han sido unos días inolvidables, de vivencias no solo de montaña sino de todo tipo en este lejano y exótico país del Asia central  de bellas y altas montañas, escasas comunicaciones e infraestructuras pero de amables y hospitalarias gentes.
Mientras escribo estas reseñas se acrecienta en mi, y estoy seguro en el resto de compañeros  cuando las lean, la sensación de alegria por  las experiencias vividas en esta gran aventura que ha sido para todos Kirguistán 17.


No hay comentarios: