2003

ASCENSION AL CERRO OJOS DEL SALADO  (6.891 m)  ENERO 2003

El volcán Ojos del Salado se encuentra realmente en la mitad de un espectacular "museo" de cerros, en un área extraordinariamente remota y de difícil acceso. Aquí, las montañas de la Cordillera de los Andes se elevan majestuosas entre salares, arenas, flamencos y lagunas de colores; sorprendiendo que las nieves y glaciares de sus cumbres no se rindan bajo el calor del desierto.

El Ojos del Salado está situado al sur del Desierto de Atacama, en la zona más árida y desértica de Los Andes, sobre una amplia planicie denominada Altiplano Sudamericano.

Ubicado en la tercera región de Chile -al interior de la ciudad de Copiapó- y en la provincia de Catamarca por el lado argentino, en un sector rodeado de montañas de más de 6000m de altitud, el Ojos del Salado destaca como la cumbre más sobresaliente con 6893m, altitud que lo hace merecedor de varios records: ser el volcán más alto del mundo, la segunda cumbre de América, la montaña más alta de Los Andes chilenos y la segunda de Los Andes argentinos después del Aconcagua (6959m).

Tienes toda la info en  http://sarrio1978.blogspot.com/2018/07/ojos-del-salado-6893-m-enero-de-2003.html

Mas info en:http://www.andeshandbook.org/cerro.asp?codigo=8

SILVRETTA 2003 - SUIZA/AUSTRIA

TRAVESIA SILVRETTA 2003

TRAVESIA SILVRETTA – 2003
21 de Marzo de 2003
Concentración de los 10 participantes en Jaca.
Ultimas instrucciones por el coordinador del grupo.
Distribución del material colectivo (cuerdas, estacas, tornillos etc…).
Carga del material en las furgonetas.

22 de Marzo de 2003
Reunión en el punto de encuentro a las 06,00 horas.
Salida a las 06,15. Dejamos España por el Somport para ir a Pau a coger la autopista.
A las 10,00 una paradita.
A las 14,00 parada para comer.
A las 20,00 llegamos a Berna. Sin demasiadas complicaciones encontramos el Hotel Jardín (en 2016 sigue abierto). Aparcamos y nos vamos a cenar.

23 de Marzo de 2003
Desayunamos a las 07,45.
Salida a las 08,30.
Llegamos a ISCHGL a las 12,30. El cielo está completamente despejado y la temperatura alta. Comemos y preparamos el equipo.
A las 14,00 horas tomamos el telecabina y mediante sucesivos descensos y subidas en telesillas alcanzamos la cima del PANINKOP, desde aquí bajamos buscando el barranco para iniciar la subida a la FUORCLA  DE VAL GRONDA. Ponemos pieles y a las 15,20 comenzamos la ascensión por una suave canal.
Llegamos al PIZ DE VAL GRONDA a la 16,15. En la cima hay instalada una gran estructura metálica parecida a un pluviómetro. (Estaba prevista la construcción de un hasta la cima).
El descenso, por pendientes suaves de nieve muy cambiante (primavera profunda y costra), nos lleva al refugio de HEIDELBERG: agua corriente y potable en la habitación, pequeña toalla encima de la cama, ducha caliente comunal, zapatillas del refugio escasas. Compramos el mapa de la zona en el refugio, en España nos fue imposible conseguirlo y en ISCHGL tampoco lo encontramos. ¡¡ Aquellos maravillosos años!!

24 de Marzo de 2003
Amanece un día esplendido, después de un buen desayuno y de ver desfilar varios grupos desde la ventana, salimos para preparar el material. La temperatura es alta. Más grupos se preparan.
Iniciamos la marcha a las 08,45.Cometemos el error de seguir una huella que deja el fondo del valle para ir subiendo unos lomos de su margen izquierdo, esto nos obliga, una vez identificado el collado por el que hemos de pasar, a continuar toda la subida faldeando a media ladera, lo que resulta incomodo. A esto le llamamos hacer el laderillo.
Alcanzamos el collado KRONEN (2.974 mts) a las 11,15. Dejamos la mochila, hoy en día no es aconsejable hacerlo,  y, unos con esquís y otros sin ellos, continuamos la subida al BREITE KRONE (3.079 mts) coronando a la 11,45.
Como el día lo permite, una vez recuperadas las mochilas, nos dedicamos a comer con tranquilidad.
Iniciamos el descenso por unas palas con cierta pendiente y con nieve primavera que se dejan hacer, pero cuando se llega al fondo del valle la nieve, menos transformada, obliga a un sobre esfuerzo para moverla o aplicar los “recursos anti-croqueta”. La ultima parte, antes de llegar al refugio, por estar muy pisada está en muy buenas condiciones.
Llegada a las 14,00 al refugio JAMTAL: muy nuevo y muy limpio, da más sensación de hotel que de refugio. No tiene zapatillas de descanso pero se pueden comprar en recepción; la habitación es amplia y dispone de lavabos con agua potable, también dispone de ducha comunal, previo pago (en 2003 costaba 2,40€); como en el resto buena comida (incluso en la cena nos ofrecieron unos huevos fritos gratis además del menú) y muy buenas cervezas; el comedor es amplio, pero aun así, en la cena se caldea mucho, se puede cenar en camiseta.

25 de Marzo de 2003
Salimos a las 08,05. Buen tiempo y buena temperatura, se ven, en el cielo, cirros, muy altos, primeras nubes desde el inicio de la travesía.
Ascensión muy cómoda hasta el pié de la FOURKLA CHALAUS (3.003 mts), tras varias vueltas marías, nos descalzamos los esquís en la última diagonal para cruzar la brecha, muy estrecha a las 10,20 h.

Tras subir una inclinada pala, dejamos los esquís en la arista y ascendemos los últimos 10 mts. Que nos separan de la cima a píe. Alcanzamos la cima del pico AUSTEMBER a las 11,20 h.
La primera pala de bajada está en muy buenas condiciones. A partir de la brecha la nieve está cambiante, aunque los “divinos” del grupo aún le sacan provecho, para el resto hay que buscar las caras más soleadas donde la nieve es de tipo “primavera”. La última diagonal, antes del refugio, nos presenta unas palas de nieve polvo que permiten que todos disfrutemos. Llegamos al refugio a las 13,15 h.

26 de Marzo de 2003
Amanece el día algo más frío que los anteriores y con algunas nubes altas, que se disipan en cuanto el sol coge algo de fuerza.
Salimos a las 07,35 horas. La subida por el glaciar de JAMTAL es larga y suave hasta llegar, a las 10,15 h, al collado OCHSENSCHARTE (3.003 mts). Ponemos cuchillas y subimos por una pala inclinada, amplia y de nieve “durita” hasta un hombro en la arista donde descalzamos los esquís y ponemos crampones. La subida se hace entretenida, por nieve en fuerte pendiente con buena huella, un paso de roca, donde chirrían los crampones, y en la parte alta un  poco de equilibrio sobre una “tabla de nieve” de unos 30 cm de ancho con fuertes caídas laterales. Alcanzamos la cima del DREILANDER SPIITZ (3.297 mts) a las 10,45 h.
La bajada al VERMUNT GLETSCHER nos ofrece un paisaje agreste, con los picos que ascenderemos los próximos días como telón de fondo. Buscamos las laderas orientadas al sur por ser las que mejores condiciones de nieve ofrecen. Llegamos al refugio WIESBADENER (2.443 mts) a las 12,30 horas. En muy buen estado y con las mismas condiciones que el anterior; la ducha 2 euritos (precio de 2003).

27 de Marzo de 2003
Los picos tienen “fumatas” de nubes en sus cumbres y sopla un viento frío.
Salida a las 07,45 h. Damos un pequeño rodeo para no perder altura. Después de pasar por debajo de la barrera de seracs subimos por fuerte pendiente al glaciar de OCHSENTALER hasta alcanzar el collado BUIN (3056 mts) al que llegamos a las 10,10 h.
Dejamos esquís y calzamos crampones para salvar la barrera rocosa, que defiende el pico, por una chimenea cubierta de nieve y de fuerte pendiente. A continuación  una pala de nieve nos dirige  a la cima del PIZ BUIN (3.312 mts), cima que alcanzamos a las 11,00 h, de vez en cuando algún retazo de nube nos impide la observación del extenso panorama.
Tramos de nieve polvo con otros de nieve ya pisada nos permiten disfrutar de la bajada hasta el refugio que alcanzamos a los 12,45 h.
Desde el collado parte del grupo se dirige al collado DAL CUNFIN (3.043 mts) para, a continuación ascender al SILVRETTA EGGORN (3.147 mts), llegando al refugio a las 14,15 horas.

28 de Marzo de 2003
Mientras nos calzamos los esquís, en la puerta del refugio, caen algunos copos suavemente, por el sur unas nubes grises, tirando a negras, suben por el valle.
Salimos a las 07,55 h. El recorrido es común con el del día anterior hasta el plató, a partir de este en dirección oeste, por pendientes suaves llegamos al EGGHORNLüCKE a las 09,55 h, el tiempo parece que tiende a mejorar, se abren grandes claros. Cambiamos los esquís por los crampones y continuamos subiendo por una pala de nieve que termina en una barrera de roca que salvamos fácilmente, continuamos por la cara oeste hasta alcanzar la cruz de la cima, estamos en el SILVRETTAHORN (3.244 mts) a las 10,50 h.
Desde el collado, una vez repuestas las fuerzas, iniciamos el descenso por una fuerte pendiente en muy buenas condiciones que nos hace disfrutar; continuamos haciendo una gran diagonal por la ladera orientada al sur, para no perder altura, ya que tenemos que remontar unos 100 mts de desnivel con los esquís en la mochila para salvar la ROTE FURKA (2.674 mts), alcanzamos esta a las 11,45 h. Salvada la primera pala de pendiente media y nieve poco transformada, la bajada es un continuo descenso directo hasta el lago SILVRETTA. Lo cruzamos en paso patinador y remontamos la pendiente hasta el refugio PIZ BUIN (2.036 mts) soñando con una buena cerveza, llegamos a las 13,30 h. Como los vehículos no pueden llegar hasta aquí, contra lo que pensábamos , decidimos continuar el descenso por la pista de esquí de fondo que recorre el barranco de KEINVERMUNT, lo que implica unos 8 km más de “remar” para alcanzar la ansiada cervecita, acompañada con salchichas con patatas, en la estación de WïRL (1.635 mts). Son las 14,15 h.
Dos componentes del grupo, bajan a recoger los vehículos al punto inicial. Cargamos  e iniciamos el regreso a BERNA donde llegamos a las 20,30 h, dormimos y cenamos en los mismos sitios que en la ida.

29 de Marzo de 2003
A las 07,30 horas desayuno y carretera y manta de “pelotazo”, con las lógicas  paradas para repostar las furgonetas y comer, hasta Jaca, donde llegamos a las 22,30 h.
Saludos y despedidas y con satisfacción, por los buenos días pasados, cada uno a su casita.