2015


RESUMEN DE LA ACTIVIDAD EN LOS BALCANES (BULGARIA 2015)
(DEL 20 al 28 marzo)


Son las tres de la mañana del día 20 de marzo, por fin llegó la hora.


Emprendemos el largo viaje, primero al aeropuerto de Barajas y luego tras un vuelo de más de cuatro horas llegamos a Sofia, el minibús nos espera y tras cargar el equipaje salimos para Borovets.


El recibimiento impresionante, un bosque inmenso de abetos blancos, tapizados de nieve, que  con más de 1m reciente lo cubre todo.


Los días siguientes son frenéticos, primero el Musala, el más alto de Bulgaria,  accediendo por las pistas de la estación  hasta el fondo del valle, luego recorriéndolo en profundidad y después de alcanzar dos falsos collados, por fin la arista cimera y la cumbre.


Al día siguiente el Popova Kappa, día soleado también, largo recorrido circular recorriendo los valles y montañas de la zona para alcanzar  jadeantes su cima y luego un descenso de ensueño por la nieve polvo que rebasa nuestras rodillas.


El Malyovitsa nos recibe con niebla y ventisca, pero tras alcanzar su pendiente collado accedemos a la arista cimera y la cumbre, no es bueno el descenso pero la satisfacción de llegar a la cima lo compensa.


Después viene el traslado a Bansko, y la llegada del mal tiempo. Unos contactos previos por la niebla espesa con los alrededores y tras visitar otro día de mal tiempo el Monasterio de Rila, por fin llega el día esperado.


A pesar del mal tiempo y los malos pronósticos hemos decidido  ascender al Hyvonatti Vrha y el Virhen. La niebla levanta algo según subimos y nos permite orientarnos por los inmensos flancos de la montaña. Poco a poco ganamos altura pero tras tres horas de marcha la niebla y la ventisca  bajan y lo oscurecen todo, no se ve a dos metros, continuamos la ascensión y conseguimos alcanzar el Hyvonatti, pero allí decidimos dejarlo. Descenso apasionante, a tientas, y por fin llegamos a los coches de vuelta.


La actividad ha finalizado  y a pesar de los últimos días de mal tiempo la consideramos un éxito para nosotros. Un día de visitas en Sofía y regreso a casa


Los Balcanes Búlgaros nos han dejado huella, quien sabe si volveremos otra vez, pero de cara al año que viene, los Alpes de Lyngen noruegos o el monte Ararat parecen llamar ya a nuestra puerta.


MONTAÑAS DE BULGARIA




MAS INFO EN   http://balcanes2015.blogspot.com.es/



Un tercio del territorio de Bulgaria está cubierto por cerca de 40  Zonas Montañosas. Las montañas búlgaras son muy diferentes en tamaño, altura, topografía y mundo biológico. Son hermosas y son accesibles tanto en verano como en invierno y ofrecen excelentes condiciones para el deporte, la recreación y el caminar.

Nosotros intentaremos ascender varios Picos en los dos Macizos mas importantes por altura


ZONA DE RILA

Es la Zona  más majestuosa y más alta. Se encuentra en el suroeste de Bulgaria y es parte del macizo de Rila-Ródope. En Rila se elevan 31 picos con una altura de más de 2600 metros. Aquí se encuentra el pico más alto de la Península Balcánica:

El Pico Musala (2925 metros). Otro atractivo de la montaña son los Siete Lagos de Rila de origen glaciar, los Lagos Musalenski y el Monasterio de Rila, que se encuentra bajo los auspicios de la UNESCO. De Rila brotan tres de los ríos más grandes de Bulgaria: Iskar, Maritsa y Mesta.



Pico Musala  y área Markudjik

 



 
 

 
 

 


ZONA DE PIRIN
La montaña de Pirin también es parte del macizo de Rila-Ródope.
Está situada al sur de Rila. Pirin tiene un carácter alpino, con altos acantilados y picos rocosos. Aquí se encuentra el segundo pico de altura de Bulagria, Vihren (2914metros). En Pirin se elevan 33
picos con una altura superior a  2600 metros.

Pico Todorka (2.746m)




 
 
Cumbre, en verano, del Pico Virhen (2.914m)
 









MACIZO DE VITOSHA



La capital de Bulgaria Sofía está situada en los pies de la montaña de Vitosha.



El pico más alto de Vitosha es Cherni Vrah (2290 metros). De aquí brota uno de los mayores ríos de Bulgaria, Struma.


 
 
Desde el borde sur de Sofia (Barrio de Simeonovo) sube el telecabina a la estación de ski de Vitosha, llegando hasta cerca de la cumbre  del  Pico Cherni Vra. También se puede coger, cada media hora, un autobús desde Hladilnika

 
 
 
La hermosa montaña es muy atractiva para los amantes del eco-turismo y el deporte. Aquí hay dos zonas de esquí que atraen a muchos turistas durante los meses de invierno. En verano, en las numerosas rutas y ecosenderos se pueden ver tanto montañeros como familias enteras con niños y bicicletas.
En los pies de la montaña, en el barrio de Sofía Boyana, se halla la Iglesia de Boyana que es uno de
los destinos búlgaros, incluidos en la Lista del Patrimonio Cultural de la Unesco.
 
 
Sofia cuenta con una de las mezquitas más antiguas de Europa , la Mezquita de Banya Bashi fue construida a finales del siglo XVI , durante el Imperio Otomano. 


Sofía alberga un gran número de iglesias y catedrales, todas impresionantes. Entre las más visitadas destacan laIglesia Sveta Nedelya , vecina del bulevar Vitosha , una reconstrucción de la original iglesia del siglo XIV ,   la Iglesia de San Jorgeconstruida en el siglo IV , la Iglesia Rusa de San Nicolás con sus inconfundibles cúpulas doradas. y  la Catedral de Alexander Nevski uno de los templos ortodoxos más grandes del mundo ,

 
 
PREPARATIVOS
 
Hemos estado preparando esta expedición a los Balcanes, en Bulgaria, desde el verano de 2014, una vez terminada la expedición al Kazbek (Georgia)  http://www.kazbek2014.es/     y    http://seniorsgmam.blogspot.com.es/

Somos  13 montañeros del Grupo Militar de Alta Montaña, y dentro de su especialidad cada uno ha ido recabando información sobre cada detalle de la expedición

Tenemos hechas las reservas de vuelos, alojamiento, transporte.
Hemos confeccionado esta web para informar sobre la salida.
Tenemos una fabulosa cartografía digital integrada en nuestras tablets galaxy note 8 y en el galaxy note 2  con base en el open cycle map y movida con las magníficas aplicaciones   osmand+, oruxmaps y viewranger.  ya probadas en duras condiciones climáticas
Además, para los viajes por carretera utilizaremos los  navegadores gratuitos  Navmii (antiguo navfree), Navigation be on road y route66
Todas estas aplicaciones se pueden usar y funcionan perfectamente offline
 Aparte, cartografía clásica y brújula

Hemos localizado varias  webcam en la zona. con las que hemos podido escrutar las condiciones de nieve en la zona y la meteorología.
También han sido muy útiles las informaciones del blog de Igertu   http://igertu.blogspot.com.es/ que nos han permitido hacernos una primera idea de lo que nos espera, asi como de preparar los tracks.
Estamos intensificando el entrenamiento, haciendo fundamentalmente recorridos de travesía por las fabulosas montañas  del Pirineo
Quedan unos días y estaremos con los petates en el aeropuerto para iniciar la aventura. Mientras, seguimos entrenando y probando los equipos técnicos.
 
 

No hay comentarios: