Al objeto de irnos preparando para la salida a Noruega, nos hemos reunido en Jaca varios miembros del GMAM y hemos realizado las siguientes actividades
DIA 25 DE ENERO
Bueno, no hemos podido realizar la actividad programada para mediados de enero por la ausencia de nieve y, también es preciso decirlo, por las tareas de "vuelta a la calma" que es preciso acometer tras las semanas navideñas.
Pero la actividad de la semana del 25 sí que está en marcha; hoy nos hemos juntado en Jaca, venimos desde Zaragoza, Madrid, Lérida, ...y para abrir boca nos hemos ido a la zona de Astun. Zona "palestra" para nosotros, hemos decidido subir al puerto de Astun y pasar al otro lado para realizar una pequeña circular para desentumecernos.
La verdad es que hasta que salimos foqueando no tenia todas conmigo sobre que no me faltase nada, pieles, crampones , cuchillas, ...gafas, ...bueno ..., no hubo incidencias.
Tomamos la salida a las 10:38h, por el Bco. de Astun fuimos ascendiendo con la tranquilidad que te da el ser el primer día de la temporada para algunos de nosotros y el fenomenal día que nos ha salido, más propio de mayo que de finales de enero.
Sobre las 11:50 llegamos al Pto. de Astun y tras hacer la pertinente foto y charlar acerca del día nos lanzamos al descenso por Val Caillabet hasta la altura de Peña la Pasa, sobre 1800 m.
Desde ahí remontamos hacia el collado que esta entre la Pasa y Caillabet Du Rebec, alcanzándolo sobre las 13:30h.
Desde ese punto tiramos hacia el Pico Astun -2.198m- que superamos a las 14:05 h. Ahí nos entretenemos un rato en recorrer la cresta para ver por donde nos da confianza para entrar en la pala del descenso, con fuerte pendiente y nieve que no inspiraba buenas sensaciones, por la que realizamos una transición hacia el Barranco de Astun, con el que alcanzamos las pistas que nos llevan a donde hemos dejado los vehículos. Llegada a la 14:35 h.
En la subida fue necesario poner cuchillas bastante pronto, pero la nieve enseguida empezó a transformar y, aunque se dejaba apartar, nos llevaba permanentemente con un punto de alerta y precaución.
En general, un buen día primaveral para sudar un poco y ponerse en modo temporada invernal.
DIA 26 DE ENERO
Hoy, día 26 de enero nos dirigimos a Francia, a la zona sur del Midi d'Ossoau; tenemos la idea de hacer la vuelta al Peyreget.
Como todo el mundo hace, dejamos los vehículos en el Parking Aneu, en la carretera y, a las 09:35h iniciamos la marcha. La verdad es que en esa zona se ve nieve ... tenemos grandes esperanzas de disfrutar de un buen día de travesía.
Remontamos hacia el Collado Ilou llegando al mismo sobre las 11 h sin grandes problemas, la verdad es que es una subida muy agradable, con un paisaje fantástico.
Desde el collado hacemos una transición, quitamos pieles y descendemos por la pendiente norte a la cubeta del lago Peyreget.
Recuperamos las pieles para ascender por la cara N - NW hacia el collado norte del Peyreget. Aquí nos azotó un constante viento frio que ya no nos abandonaría hasta la cima. La pala por la que ascendemos hasta el collado tiene muy poca nieve y muy dura. La acometemos con cuchillas.
Alcanzamos la base del pico sobre las 11:50h y la cumbre un cuarto de hora después, tras dejar los esquís y subir "a patita".
Después de las tradicionales almendras y pasas, descendemos hasta el collado por el que hemos subido y desde el mismo tiramos por la pala sur hacia el refugio Pombie el cual dejamos a la izquierda en un intento de no perder mucha altura, lo que nos facilitará la llegada al collado Pombie tras una nueva "calzada" de pieles. Este tramo se desarrolla por fuertes palas de nieve primavera que no nos deja mucho margen al gozo.
Un descenso final hacia el puente bajo el aparcamiento nos hizo "disfrutar" de una nieve podrida, que no nos aguantaba encima y permanentemente llegábamos con las tablas al suelo.
Finalmente, tras cinco horas estábamos en el coche tras haber tenido otro día de primavera en el mes de enero.
DIA 27 DE ENERO
La idea es dirigirnos hacia el Valle de Anso, zona de Linza, al pie del Paquiza Linzola, y subir al Petrechema o al propio Paquiza.
Llegamos al refugio de Linza a las nueve y cuarto. Ya vemos que la información que nos habían dado no era todo lo cierta que hubiéramos deseado. El "hay un puñado de nieve, paqueton. .." se resumía en unas enormes laderas llenas de hierba. La verdad es que no se veía por donde iniciar algo .... en fin ....
Cafe para dar tiempo a que la poca nieve que hay en las umbrías se ablande y contraste de ideas acerca de la opción a elegir. La verdad es que , tras más de 70 km de viaje, debíamos intentar pasear el equipo.
A las 10 h salimos foqueando por el circuito de fondo, remontando al final del barranco por un manchurrón de nieve hacia la derecha en un intento de buscar alturas con mayores posibilidades de hacer una travesía hacia el collado del Petrechema.
Remontamos una fuerte pala, usando los esquís como si fueran zapatos de 160 para esquivar los pedruscos y raíces, y por media ladera, sobre el sendero de verano nos vamos acercando hacia el hombro de subida de la Foya del Ingeniero.
Finalmente, la falta de nieve nos hace decidir que no queremos atravesar aquellas pedreras con todo el equipo a la espalda ya que no vemos posibilidades reales de continuar con los esquís. Un poco antes de las 12 nos damos la vuelta e iniciamos un descenso, con pieles, que sabíamos muy bien que no sería divertido. Intentamos descender lo antes posible al valle aprovechando cualquier mancha de nieve que nos lo permita para, una vez que nos aburrimos de tan ágil descenso, quitar pieles y jugar a ver quien hace el mayor destrozo en las tablas. Tuvimos suerte y por ahora no es preciso cambiar ninguna.
Una vez alcanzada la pista del circuito de fondo el regreso fue más rápido y antes de la una estábamos de nuevo en el refugio de Linza.
Al menos hizo buen tiempo.
DIA 28 DE ENERO
Nos dirigimos al barranco Culibillas.
Salida parking Anayet a las 09.25. Subimos por fuerte pendiente hacia la Glera de Anayet.
Las nubes y la niebla se van cerrando sobre el cordal Culivillas-Arroyeras-Anayet lo que no presagia nada bueno. La idea era ascender a Espelunciecha por el desagüe de los Ibones pero en vista de la evolucion del tiempo decidimos girar hacia el norte en lugar de hacer el flanqueo hacia el E, una vez llegados al plano alto.
Nos dirigimos al corredor Norte.
En la embocadura del corredor vemos que el tiempo aguanta y la nieve no está muy dura por lo que afrontamos la fuerte pendiente, primero con esquis y, en la parte estrecha, con piolet y crampones. Se hace facil la huella y pronto superamos las últimas rampas del corredor y llegamos a la antecima. Son las 11.30, la cima 100 m. Está pelada de nieve y el tiempo empeora y se cubre de niebla por lo que decidimos descender.
Calzamos los esquís y nos dirigimos por entre el caos de bloques hasta la pista de esqui que nos lleva hacia el collado Garnet y luego en franco descenso hasta el parking.
Son las 12.20 cuando llegamos al coche finalizando la ascensión.
MAS INFO EN http://gmamseniors2016.jimdo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario