QUIENES SOMOS




QUIENES SOMOS














General de Brigada Francisco Soria Cirugeda

General de Brigada Francisco Soria Cirugeda

Diplomado Superior de Montaña. Profesor militar de Educación Física. Instructor militar de defensa personal. Paracaidista. Ha sido cinco veces campeón de Aragón de natación y 9 subcampeón, dos veces mejor nadador de la provincia de Huesca. Cinturón negro de Taekwondo.
Ha sido Jefe del GMAM, actualmente se encuentra destinado al mando de la JIAE ESTE y ha participado en las siguientes expediciones:
  • Jefe de las expediciones al Aconcagua 88, Shisha Pangma 90 (1ª nacional)
  • Everest 92, Polo Sur 94-95 (1ª nacional)
  • Laponia- Cabo norte 97
  • Polo norte magnético 98 (1ªnacional) y Polo norte geográfico 99 (1ª nacional)
  • Segundo jefe de expedición al Sathopant 91 (1ª nacional) y al Hidden Peak 96





SOLABRE  
FRANCISCO JAVIER SOLABRE

Natural de Pamplona, de 61 años.

Coronel de Infantería. Ha estado destinado en Unidades de Montaña de Navarra y Jaca, en la COE 71 y en el Mando de Operaciones Especiales
Es Diplomado Superior de Montaña, Diplomado Superior de Operaciones Especiales, Profesor de Esqui y Escalada  y  miembro del GMAM desde sus inicios.
Ha realizado numerosas ascensiones, escaladas y  travesías invernales y estivales por la mayor parte de las cumbres del Pirineo, y otros  macizos españoles.
Ha desarrollado una intensa actividad por  los principales “cuatromiles” de los Alpes: Mont-Blanc,TaschhornnAllallinhornStrathornRimphishornAlphubel, Barre des Ecrins, Grand Paradis, etc. y llevado a cabo las travesías clásicas de esquí de montaña, como la Chamonix-Zermatt-Saas FeeSilvretta, Haute Maurianne, Los “cuatromiles” de Saas FeeOberlandOrtlesOztzalVanoiseEcrins, Aosta y Ceillac.
En los Andes ha ascendido el Aconcagua (6.961m), en Argentina, el Huayna Potosi (6.088m) y otros 6 cincomiles en Bolivia, asi como Los Ojos del Salado (6.893m), Punta San Francisco (5.971m) y otros en Chile.




         ROBERTO SANTAEUFEMIA FERNANDEZ
Coronel de Infantería (Rva.)
Miembro del GMAM desde su creación
Actividades en Alpes, tres veces la Alta Ruta con esquis, Pirineos, Picos de Europa, Gredos y Sierra Nevada
Himalaya, Shisha Pagma,
Marruecos Atlas
Innumerables competiciones de esqui de montaña
Profesor Diplomado de la Escuela Española de Esquí






ISIDRO GUIJARRO DE BLAS

Natural de Honrubia de la Cuesta (Segovia), de 57 años.

Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional destinado en la Brigada de Montaña.
Miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña  (GMAM) desde 1994.
Ha realizado ascensiones en las montañas de diferentes sistemas montañosos del mundo: Pirineos (la mayor parte de los “tresmiles”), Alpes (Mont Blanc, Cervino, etc.), Atlas (Toubkal), Andes (Ojos del Salado),Caucaso (Elbrus), así como travesías clásicas con esquís de montaña por los Alpes (Chamonix-Zermatt,Silvretta, etc.) y Pirineos.
En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico



ANTONIO HIDALGO BALLANO


Natural de Soria, de 57 años.

Coronel de Infantería. Ha estado destinado en Unidades de Montaña de Lérida, Figueras, Tarragona y Jaca, siendo su últiimo destino el mando de la JEAPRE ESTE, en la actualidad se encuentra en situación de reserva
Es Diplomado Superior de Montaña, Profesor de Educación Física  y  miembro del GMAM desde sus inicios.
Ha realizado numerosas ascensiones, escaladas y  travesías invernales y estivales por la mayor parte de las cumbres del Pirineo, y otros  macizos españoles.
Ha desarrollado una intensa actividad por  los principales “cuatromiles” de los Alpes: Mont-Blanc, Cervino, Monte Rosa, Breithorn, Castor, Pólux, LiskammTaschhornnAllallinhornStrathornRimphishornAlphubel, Barre des Ecrins, Grand Paradis, etc. y llevado a cabo las travesías clásicas de esquí de montaña, como laChamonix-Zermatt-Saas FeeSilvretta, Haute Maurianne, Los “cuatromiles” de ZermattSaas FeeOberland,OrtlesOztzalVanoiseEcrins, Aosta y Ceillac.
Igualmente, ha realizado ascensiones a los 9 “cuatromiles” del Atlas, en la zona del Toubkal y el MonteElbrus en el Cáucaso.
En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico



PEDRO MANUEL HERMOSO DE MENDOZA MERINO


Coronel de Infantería 
Edad: 54 años
Diplomado en Mando de Tropas de Montaña en el año 1983
Destinado en Unidades de Montaña durante 20 años de manera continuada.
Ha realizado ascensiones tanto estivales como invernales y escaladas de alta montaña en todos los macizos del Pirineo.
Numerosas escaladas y ascensiones invernales en Alpes: Mont Blanc, Cervino, Monte Rosa, Castor, Breithorn , Alalinehorn, macizo de Silvretta, La Vanoise, Gran Paradiso, macizo de Ecrins, macizo de Otztal, Haute Maurienne.
Ascensiones en Atlas- macizo del Toubkal
Ascensiones en Andes: Chimborazo, Cotopaxi, Illiniza y otros.
En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi, asi como parte del Mar Báltico.




          MANUEL FERRADAS  GOMEZ
Coronel de Infantería
Nacido en Catoira (PONTEVEDRA) el día 07-06-1961, de 53 años de edad.
Diplomado en el Curso Superior de Montaña. Ha estado destinado en la EMMOE con el empleo de Teniente, y en Unidades de Montaña en los empleos de Capitán y Comandante.
Como Capitán jefe de la Compañía de EE,s. ha realizado actividades técnicas de esquí y escalada en Los Pirineos y en la Barre des Ecrins (Alpes).
Como componente del Equipo Nacional Militar de Esquí participó en 4 campeonatos mundiales militares y en varios campeonatos internacionales en Europa y América del Sur.
Ha participado en varias ediciones de travesías internacionles: Pierra Menta y Patrouille des Glaciers.






LUIS FERNANDEZ GARCIA


Natural de Madrid, de 57 años.
Miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña  (GMAM) desde 2004.
Diplomado en Operaciones Especiales, Paracaidista y Buceador de Asalto.
Ha sido Campeón de España del Ejército de Tierra de Carreras de Orientación y Campeón de España del Ejército de Tierra en Concurso de Patrullas.
Ha realizado ascensiones en las montañas de  Pirineos (la mayor parte de los “tresmiles”), Gredos, Galayos, Riglos, Picos de Europa, Cordillera Cantábrica, Alpes (Mont Blanc, Gran Paradiso, Breithorn, StrathornRimphishornAlphubel, Barre des Ecrins etc.), así como travesías clásicas con esquís de montaña por los Alpes (Haute Maurianne OberlandOrtles-CevedaleOztzalVanoiseEcrins, Aosta y Ceillac)  y Pirineos y numerosas escaladas en roca y hielo en España.
En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico



FERMIN PEÑARROYA PRATS


Natural de Morella (Castellón) , de 47 años.

Miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) y Director Técnico del Grupo de Alta Montaña de la Guardia Real. En la actualidad está destinado en la Guardia Real (Grupo de Honores).
Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada y en Alpes (Norte delEiger).
Ha participado en expediciones a los Andes (Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador), Alaska (MonteMcKinley), Tanzania       ( Kilimanjaro), Oceanía (Pirámide de Carstensz), Pamir  (Kirzigistán), Tien Shan(China), Kun-Lun (China), y en  Himalaya al ManasluCho OyuDaulaghiri y Pilar Oeste del Makalu . 
En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico



Suboficial Mayor Tomás Rodríguez López

Natural de Mérida (Badajoz). 56 años
Suboficial Mayor de Infantería en activo, con destino en Unidades de Montaña desde el año 1981. Miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejercito de Tierra desde 1.995
Titulado Superior de Montaña del Ejército de Tierra desde 1989, es guía-acompañante de montaña de la Unión Internacional (UIMLA) desde el año 1995 , monitor de esquí de montaña titulado por la Federación Aragonesa de Montaña en 1999, guía de discapacitados visuales en la modalidad de montaña FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) desde el año 2009.
Ha efectuado expediciones y ascensiones en: Pirineos, incluida su travesía íntegra en época invernal de mar a mar, desde Hondarribia hasta el Cabo de Creus, ascendiendo durante ella a 19 de las cimas más emblemáticas. Cordillera Cantábrica, Sistema Penibético, Sierra de Tramuntana, Sistema Ibérico etc.
Fuera de España: travesía en autonomía a la Cordillera de las Watkins (Groenlandia), segunda repetición mundial de la ruta, travesía en autonomía del Parque Nacional del Pallas-Ounas-Tunturly y Golfo de Botnia en Laponia, Alpes de Francia, Suiza e Italia, Andes de Bolivia, de Chile y de Ecuador, Atlas en Marruecos,  Kazbek en Georgia, Balcanes en Bulgaria, Kilimanjaro y Meru en Tanzania, Ararat en Turquía, Cho Oyu en el Tibet, etc.
Tiene en su haber el  guiar en el año 2008 a dos invidentes que consiguieron hacer cima en el Volcán Ojos de Salado de 6.891 mts. en Chile, lo que supuso la segunda marca a nivel mundial en altura conseguida por discapacitados visuales.




ANTONIO NALDA ESPADAS


Natural de Úbeda (Jaén), de 55 años.
La mayor parte de su labor profesional la ha realizado en la Escuela Mlitar de Montaña y O.E,s de Jaca (Huesca) , en calidad de profesor de los cursos de Montaña y Técnicos Deportivos que allí se imparten.

Es Diplomado con el Curso Superior de Montaña, miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) desde su creación, miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM), Guía de Montaña titulado con credencial UIMLA, Técnico Deportivo, Espeleo-Socorrista, Instructor y  Monitor de Esquí de Montaña de la Escuelas Aragonesa y Catalana de Montaña.

Ha participado en las Campañas Antárticas 89-90/90-91 y 92-93, así como en la Expedición del GMAM / Al Filo de lo Imposible (TVE) al Polo Sur - MteVinson (1994-95). 
Ha culminado numerosas ascensiones, travesías,escaladas y esquí de montaña en Pirineos,Picos de Europa, Alpes, Carpatos, Atlas, Kilimanjaro, Andes, Patagonia, Tierra de Fuego, Islas Shetland del Sur y Continente Antártico.
En 2012 participó en la Expedición "Laponia 2012", atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico.
En 2013 formó parte del grupo "Carpatos 2013" del GMAM, que realizó una variada actividad de esquí de montaña en la Cordillera de los Cárpatos ( Montañas Fágaras ) Transilvania ( Rumanía )



JOSE LUIS HERRERO ESTEBAN


Natural de Burgos, de 44 años.

Miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM). Actualmente destinado en USBAD “OROEL” Jaca y destinado como profesor en el Departamento de Instrucción y Adiestramiento en Montaña de la EMMOE de 2002 a 2007.

Ha realizado expediciones a diferentes montañas del mundo como miembro del Grupo Militar de Alta Montaña: travesía Silvretta en Austria (2003), Chamonix-Zermatt en Francia-Suiza (2011), Transpirenaica invernal en España (2005), Muztag-Ata en China (2006), Chimborazo, Cotopaxi e Illinizas en Ecuador, Cerro Toco,  Lascar y Licancabur en Chile, Monte Meru y Kilimanjaro en Tanzania, Toubkal en Marruecos, así como múltiples cimas en Alpes y Pirineos y trekking de los Annapurna y Everest en Nepal subiendo a collados y picos de más de cinco mil metros.
En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico















LUIS LOPEZ FERNANDEZ


Natural de Vega de Espinareda (León).

Es diplomado militar en Informática, Electrónica y Mando de Tropas de Montaña. Ha realizado ascensiones en los Alpes, donde ha realizado la punta Dufour, el MonteRosa o la crestería del Liskamm , entre otras, siendo el MontBlanc su techo en ascensiones. 
Participó, en 2009, en la Expedición a los Montes Altai en Mongolia, organizada conjuntamente por el GMAM y el CCEA.
En 2012 participó en la Expedición a la Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y la banquisa  del Mar Báltico.
En 2013 realizó una travesía por la cordillera de los Cárpatos.”


JAVIER DE LA CAL LOSADA


Natural de Madrid, de 52 años.

Teniente Coronel de Transmisiones, destinado en la actualidad en la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (SDGTIC) del Ministerio de Defensa, como Jefe de Telecomunicaciones del Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) del MINISDEF.
Ha estado destinado en diferentes Unidades del Ejército hasta su destino en el CCEA en 2003. Desde entonces es responsable técnico de los Concursos de Telecomunicaciones de Propósito General del Ministerio de Defensa, en los lotes de telefonía fija, móvil, comunicaciones satélite y  acceso a Internet no corporativo.
En los últimos años ha colaborado con el GMAM y la EMMOE en proyectos de comunicaciones.
Ha realizado diversas ascensiones, siendo su techo el monte Toubkal en el Atlas.
Asimismo participó, en 2009, en la Expedición a los Montes Altai en Mongolia, organizada conjuntamente por el GMAM y el CCEA.
En 2012 participó en la Expedición a Laponia, atravesando el parque nacional de Pallas-Yllastunturi y parte del Mar Báltico



     IGNACIO VILLA RODRIGUEZ

 
Natural de Valladolid.  1970
Teniente Coronel de Infantería , Ha estado destinado en unidades de montaña de Pamplona y Jaca,. Actualmente está  destinado en la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (SDGTIC) del Ministerio de Defensa, dentro de la unidad de sistemas  del Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) del MINISDEF.

 Es Diplomado Superior  de Montaña, Operaciones Especiales e Informática Militar . 

Ha realizado numerosas ascensiones y travesías invernales y estivales por  Picos de Europa , los Alpes y por la mayor parte de las cumbres del Pirineo, siendo el Mont Blanc su techo en ascensiones . 




     JORGE PALOP JORGE PALOP ASUNCION

48 años. Natural de Madrid, afincado en Jaca (Huesca) desde el año 2000.
Comandante Médico de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del E.T.. Es Médico Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y  Residente de 3º curso de Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Master en Medicina de Urgencia en Montaña por la Universidad de Zaragoza y Diplomado Superior en Montaña por la EMMOE del Ejército de Tierra.
Medico del GMAM desde el año 2000 participando en las Expediciones a los Andes (2001 y 2002), Pamir (2003), Manaslú (Himalaya Nepal 2004), Gasherbrum II (Karakorum 2006), Travesía al Pico Günnbjorn (Groenlandia 2007), Montañas Altai (Mongolia 2009) , Pico Kazbek (Georgia 2014) y  Campaña Antártica Española en la Base Gabriel de Castilla (2002/2003) así como en  diferentes actividades y ascensiones en Alpes y Pirineos.
 Médico de la Unidad de Rescate en Montaña del Servicio Aragonés de Salud (SALUD ARAGON EMERGENCIAS 061) ejerciendo su actividad profesional tanto en las Unidades Móviles de Soporte Vital Avanzado de Jaca y Sabiñánigo como en la medicalización del rescate en montaña en Aragón desde el año 2009 hasta el final del año 2014.
Componente de la Expecicion del GMAM, Kazbek 2014 ( Pico Kazbek con esquís. Georgia). 




   ALVARO CORROCHANO



Natural de Talavera de la Reina (Toledo).  33 años
Destinado en la actualidad en la AALOG11(Talavera de la Reina), y durante mas de diez años en Jaca.
Miembro del GMAM desde el 2008.
Ha realizado numerosas ascensiones y escaladas por todos los macizos españoles (Pirineos, Gredos, Picos de Europa o Sierra Nevada), Alpes (Cervino, Mont Blanc, Eiger, Ecrins, ...), en Africa (Kilimanjaro, Meru y Toubkal), en America (Aconcagua, Sajama, Illimani, Huayna Potosi, Cordillera Blanca, Cotopatxi , ...), en Asia (Ararat en Turquia, Muztag-ata en China y Layla Peak en Pakistan) y en Oceania (Mt. Cook en Nueva Zelanda, y Totem Pole y Kociusko en Australia)







4 comentarios:

Unknown dijo...

Un afectuoso saludo para D. F. Javier Solabre Goñi, de parte de los veteranos de la Compañia de Esquiadores Escaladores 51, BRCZM LI, DM Navarra 5.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Chus Garcia vivo en Irun y vivimos un tiempo en Irun Francisco Javier Solabre siempre ha estado en mi recuerdo. Recuendo cuando con su juventud ya teniente. Me gustaria que alguien se pusiese en contacto con el y le diese mi correo y mi telefono todo esta en mi pagiuna web www.euskalnet.net/elrincondelbudoka/. Me gustaria saludarle. Si alguien puede pasar mis datos. muchas gracias

analdaes dijo...

Buenos dias, ya le he pasado tus datos.
Un saludo.

analdaes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.